GUIADEOMAN

¿Te decidiste a viajar al Sultanato de Omán? ¿Te picaron las ganas pero no tenés idea de que va este país? En esta guía encontrarás toda la información práctica, datos útiles, consejos viajeros y otras herramientas más, necesarias para que no te falte nada a la hora de planear un viaje por este increíble, hermoso y muy poco visitado país de la península arábiga.


“En Omán la simplicidad se expresa desde el paisaje, donde la armonía de su paleta de colores amarronados recorre el desierto y se desparrama en los valles pasando por sus bajitas edificaciones hasta la límpida blancura de las dihdashas y los variados chadores que visten sus habitantes. Es en los Wadis y en las costas marítimas donde esa combinación se atreve a jugar con azules y turquezas intensos que deleitan la mirada. Recibir a la comunidad viajera con calidez, amabilidad y hospitalidad, conforma el espíritu y la espina dorsal del pueblo omaní.”


Esta guía se basa principalmente en nuestra experiencia de 30 días viajando de punta a punta por Omán entre Marzo y Abril de 2018


VISADO:

Para cuidadanxs argentinxs, españoles y la mayoría de países de sudamérica el visado se puede obtener de tres formas:

– EN EL AEROPUERTO: si el ingreso es por sus dos aeropuertos principales, por Mascate o Salalah. El proceso es muy sencillo y el importe se puede pagar con efectivo o tarjeta.
Existen dos tipos de visa de turismo: de una sola entrada. Cuesta 20 OMR (unos 44 euros aproximadamente). La visa es de una sola entrada válida por 30 días. Este es el visado que hemos realizado.
de múltiples entradas: Tiene un valor de 50 OMR (112 Euros) y es válida por un año, pero solo se puede permanecer 21 días en cada estancia.

– OMANI E-VISA: previo al viaje se puede sacar la visa online entrando a este link oficial del gobierno: https://evisa.rop.gov.om/voa#

– POR TIERRA: se puede obtener el visado de Oman en los distintos cruces fronterizos con Emiratos Arabes Unidos.

EXTENSIÓN DEL VISADO: No lo hemos hecho pero varios omaníes (entre ellos militares y policías) nos han comentado que días previos al vencimiento o el mismo día que vence tu sello del pasaporte tenés que dirigirte a cualquier oficina de policía del país y te extienden el visado por 30 días más al mismo precio de 20 OMR.

REQUISITOS: Para el visado On arrival, en el aeropuerto no nos han pedido más que nuestro pasaporte con una validez mínima de seis meses y el dinero correspondiente. Ni reservas de alojamientos ni pasaje de salida. Ojo, si nos pidieron pasaje de salida de Omán en el aeropuerto en Cochi, India los empleados de la aerolínea, minutos antes de tomar el vuelo. Les dijimos que habíamos hablado con nuestra embajada y que los argentinxs no necesitamos pasaje de salida como requerimiento para viajar a Oman. Recomendamos chequear la información y requisitos para los otros tipos de visado antes de viajar.

COMO LLEGAR A OMÁN:

desiertodeoman

– POR AIRE: Podés encontrar buenas ofertas de vuelos directos desde India a partir de los 70 euros. También se encuentran ofertas desde Turquía, Tanzania y algunos países de Europa. Según desde donde viajes, en muchas ocasiones es más económico viajar a Dubai que a Mascate. Si la diferencia entre ambas capitales es muy grande, quizás puedas pasar unos días en Emiratos y luego cruzar en autobus o a dedo a Oman. Nosotros viajamos de Kochi, India a Mascate con Oman Air y nos salió 67 euros. Fue uno de los vuelos más cómodo, completo y económico que tomamos hasta ahora. Las butacas son muy confortables y te ofrecen una muy buena comida a bordo.

DATOS EXTRA: Hay dos vuelos semanales directos desde Mascate a Shiraz (Iran) los martes y viernes por 60 euros (Abril de 2018).

– POR TIERRA: En estos momentos la opción posible es cruzar desde los Emiratos Árabes Unidos. Arabia Saudita aún no es un país demasiado abierto al turismo y la situación de guerra en el vecino Yemen continúa complicada. Se puede cruzar desde EAU hacia Mascate tranquilamente a dedo o bien tomando colectivos. Salen autobuses todos los días de Dubai a Mascate por 5 OMR.

– POR MAR: Para Abril de 2018 la empresa nacional omaní de ferrys (www.nfc.om) nos contestó un correo electrónico diciendo que ya no realizaban el tramo entre Bandar Abbas (Iran) y la península de Musandam (Oman). Es cuestión de consultar o buscar la posibilidad de que otras empresas o barcos realizen el trayecto. De la península de Musandam si funcionan ferrys a Mascate y viceversa.

MEJOR ÉPOCA PARA VISITAR OMÁN:

cuandoviajaraoman

De Octubre a Abril son los meses en que las temperaturas están mas aptas para viajar por el país. En Diciembre y Enero se registran las temperaturas más bajas de todo el año con mínimas de 15 grados y máximas de 25.

Nosotros viajamos un mes en total desde mitad de Marzo a mitad de Abril y como es común en Omán, la lluvia ni se asomó. Eso si, no fue lo mismo Marzo que Abril; fuimos sintiendo semana a semana como el calor se iba acercando, siendo las horas del mediodía y siesta las más críticas para andar en la calle.

En las regiones del desierto al interior del país es donde más sufrimos la térmica a 40 y 45 grados. En esas horas más sofocantes muchos comercios cierran, poca gente queda en la calle y todo vuelve a reactivarse a partir de las 5 o 6 de la tarde, siendo la noche el momento ideal para disfrutar las caminatas y paseos.

En toda la costa el clima es más soportable, con más humedad y por supuesto con las hermosas playas para tomar un baño y refrescarse. No recomendaría ir hacia fines de Abril o Mayo. Ni hablar de Junio o Julio donde las temperaturas llegan a 50 grados o más, exepto en la región de Salalah donde el monzón anual proveniente de la India transforma el ambiente en un oasis completamente verde, al que acuden miles de turistas principalmente de los países del Golfo pero también de todo el mundo.

DATO ÚTIL: si vas a compartir con locales, la rutina omaní suele ser: levantarse bien temprano en la mañana para disfrutar el fresco y después del almuerzo meterse adentro con aire acondicionado hasta las cinco de la tarde cuando afloja el calor, al caer el sol se activa una vida nocturna muy interesante. Los comercios suelen estar abiertos hasta las 10, 11 e incluso doce de la noche cuando las familias salen a hacer las compras, a pasear por los parques o cenar en la costa o el desierto. Muchos museos suelen abrir de la mañana al mediodía y después de las 16 hs hasta las 20 hs. Las familias no se van a la cama hasta pasada la medianoche.

COSTOS Y PRESUPUESTO MOCHILERO

Antes de viajar leímos varias guías de viaje y artículos en internet que decían que Omán es un país extremadamente caro para mochilerxs o directamente no es un país para mochilerxs. Para nosotros al contrario fue el país que menos gastamos (junto a Iran) en lo que va de nuestro viaje por Asia. En un mes viajando por todo el país gastamos solo 200 euros cada uno más el visado de 50 dólares, lo que nos dió un presupuesto de 6,6 euros cada uno por día.

¿Como hicimos para gastar tan poco? Alojamiento y transporte son las claves del gasto o ahorro en un viaje.

ALOJAMIENTO:

couchsurfingenoman

Alojamiento vía couchsurfing en un hotel en la ciudad de Sur

Utilizamos la red de Couchsurfing durante todo el viaje lo que hizo que no pagáramos ni una sola noche de alojamiento. Solo dos noches elegimos armar la carpa (en Muhut y en Duqm). El resto de las noches dormimos en casas de anfitriones de Couchsurfing, una noche con un ofrecimiento espontáneo y la última noche en el país en las cómodas butacas del nuevo aeropuerto de Mascate. Afortunadamente la red de couchsurfing está en expansión, funciona muy bien y casi todos los que les mandábamos nos aceptaban enseguida.

Hay muchos miembros en sus principales ciudades como Muscat, Sur y Salalah. Los pocos miembros que hay en el resto de los pueblos y aldeas al interior del país nos aceptaron sin problemas. Mucha gente que fuimos cruzando en el viaje no conocían esta red y nos pedían que le ayudemos a armarse un perfil porque querían alojar y conocer a turistas y mochileras/os. Seguramente en unos años habrá muchos más nuevos miembros en todo el país.

Más allá de nuestra experiencia personal, Omán sigue siendo un destino caro para encontrar ofertas de alojamiento. Muchos hoteles arrancan desde los viente euros por noche.

CONSEJO: Es un perfecto país para practicar la acampada libre. Con tasas bajísimas en estadísticas de robo y crimen es un lugar más que seguro para tirar la carpa en cualquier lado. Si estás cerca de un poblado solo debes preguntar a sus habitantes si no tienen problema, y de seguro te ganarás más de una invitación para que duermas en sus casas.

TRANSPORTE: COMO MOVERSE EN OMÁN

transporteoman

Siendo un país que lentamente está apostando al turismo como alternativa a la dependencia del gas y petróleo, aún hay muy pocas conexiones en bus. En la capital hay algunas líneas de transporte público. También hay colectivos de Mascate a Sur por 3 riales con la empresa estatal Mwasalat (Marzo de 2018). Podés consultar tarifas y recorridos actualizados en la página de esta empresa. De Salalah a Mascate son doce horas de viaje y pagamos 7 Riales con la empresa Gulf Transport Service.

En nuestro viaje solo nos subimos dos veces a un bus. El resto lo hicimos a dedo. En la mayoría del país los tiempos de espera en la ruta nunca superaron los 15 minutos. Demás está decir que el autostop es una de las mejores opciones para recorrer el país. Los omaníes son muy amables y curiosos y no dudarán en llevarte en sus autos.

autostopoman

En la ruta de Sur a Bidiyah hasta un taxi nos frenó para llevarnos a dedo.

Recomendación para los autoestopistas: Siempre asesorarse con locales acerca de las rutas ya que algunas son exclusivas de transporte de petróleo o de uso militar. Debemos aclarar que solo en una ruta no nos quisieron llevar sin dinero a cambio. Se trata de la ruta entre Sinaw y Muhut que suelen transitar los nómades beduinos. En este artículo podés leer algunas anécdotas vividas haciendo dedo en Omán.

Otra de las opciones a la que muchas/os turistas se inclinan es a alquilar un auto para recorrer el país. Para nosotros está opción no contaba ya que preferimos viajar a dedo y además no se ajusta a nuestro presupuesto. Tuvimos la suerte de que todos los anfitriones de Couchsurfing tenían auto y todos nos invitaron a conocer los wadis, las playas, las tortugas marinas, las aldeas de montaña y el desierto con ellos, por lo que tampoco pagamos ninguna excursión.

COMIDAS

comidaoman

Debido a que casi la mitad del país la componen principalmente inmigrantes de India, Bangladesh y Pakistán, la mayoría de bares y restaurantes venden comida de esos países. En realidad la “auténtica” comida omaní es una mezcla de todos esos platos (con algunas variantes) y una gran influencia de la comida de la India.

Hay restaurantes y los llamados “Coffee Shop” desperdigados por casi todo el mapa del país. En los mismos podés conseguir el té “karak” que vendría a hacer como un café con un poco de leche, deliciosos y refrescantes jugos de frutas, los clásicos shawarmas, kebab y falafel y una larga lista de comidas indias y pakistaníes en base de arroz. Por dos euros podés conseguir un buen plato.

Sin duda, los dátiles son el fruto nacional de excelencia muy pero muy sabrosos, totalmente imperdibles en una visita a Omán.


DATO PARA CONSEGUIR YERBA MATE EN MASCATE: para la comunidad viajera – matera que se quedó sin yerba en medio oriente y anda desesperada buscando donde conseguir el delicioso elixir, les damos la muy buena noticia de que en Omán se consigue! Así es, pudimos comprar en Mascate gracias a la recomendación de una mujer del Líbano. El local se llama “Al Douri Mart”. Pueden googlearlo, llegar facilmente y comprar todos los kilos que necesiten 🙂


POBLACIÓN

poblaciondeoman

La sociedad omaní es principalmente tribal. En el territorio habitan muchos tipos de etnias diferenciandose principalmente las de la costa ligadas al comercio marítimo y comercial (más abiertas y tolerante a influencias externas) y las del interior del desierto, como la beduina, historicamente más aisladas y cerradas a su comunidad. Árabe, baluchi y africano son las principales orígenes étnicos de los pueblos de Omán.

Según las últimas estimaciones de Naciones Unidas en Omán viven unas 4 millones 800 mil personas, siendo Mascate, su capital, donde se concentran más del 50 % de sus habitantes. Un poco más de la mitad son propiamente omaníes, siendo el resto de la población inmigrantes provenientes de India, Bangladesh y Pakistán principalmente pero también de Marruecos, Jordania y Filipinas. Este gran porcentaje de inmigrantes hombres son la mano de obra barata que realiza todo tipo de trabajos, algunos más pesados que otros, ya sea en áreas comerciales, talleres textiles, “coffe shops” como son conocidos los bares y restaurantes, construcción de rutas y caminos, albañilería, cuidado de campos, recolección de sal, etc.

trabajadoresdeoman

inmigrantesoman

Todos estos inmigrantes carecen de igualdad de derechos en relación a un omaní. Por más que lleven años o décadas viviendo y trabajando en Omán, incluso si han formado familia y sus hijas/os nacieron en el país, el gobierno del Sultan no les otorga el pasaporte omaní ni les da derecho a comprar propiedades. En esa situación están limitados a tener que alquilar continuamente sin poder construir ni comprarse una casa propia.

HISTORIA RECIENTE DE OMÁN

Existe una historia del país antes y después del actual Sultan Qaboos. Hasta 1970 era común el enfrentamiento político entre dos culturas bien distintas del país: la tradición de Mascate, costera, cosmopolita y mas secular, con la del interior de origen tribal, más aislada y conservadora y relacionada a un líder Iman. Hasta hace tan solo 50 años, en el país no había casi caminos ni rutas asfaltados y los viajes se hacían principalmente en camello ya que la presencia de automóviles era escasa. No había escuelas ni universidades, solo instituciones religiosas dedicadas a la enseñanza del islam. El modo de vida era bastante precario con la mayoría de aldeas y pueblos sin infraestructuras públicas ni electricidad.

En 1970, El Sultan Qaboos echó al anterior Sultan (su padre) y se puso a hacer todo lo que antes no existía en el país: mejorar las condiciones de salubridad con la creación de hospitales públicos, la construcción de escuelas y el acceso universal a la educación, crear las primeras universidades, hacer carreteras y caminos asfaltados, modernizar los transportes y las telecomunicaciones, unir y pacificar a todas las tribus del país, otorgar el acceso gratuito a parcelas de tierra, entre otras medidas.

sultanqaboos

Con este cambio radical, el sultan Qaboos dejó atrás un largo período de aislamiento y atraso generalizado del país para ingresar en una etapa de desarrollo moderno y apertura del país al mundo pero sin dejar de perder en esencia y apariencia, sus tan arraigadas costumbres y tradiciones musulmanas, así como su forma de gobierno, una monarquía absoluta. La política del Sultán es y ha sido la de mantener estrechas y buenas relaciones tanto con sus vecinos de oriente medio como con Estados Unidos e Inglaterra, países que actualmente cuentan con bases militares en Omán.

Todas las voces que escuchamos en nuestro viaje por Oman han hablado con una actitud de orgullo, positiva y feliz de tener al Sultan Qaabos como gobernante debido a todo lo que ha realizado por su pueblo en estos últimos 48 años. Lo que sí lamentan los omaníes es que el Sultán no tiene hijos, por lo tanto no hay una herencia directa de su mandato.

RELIGIÓN Y VESTIMENTA EN OMAN

sintoniamascate

La religión oficial es el Islam y es la mayoritaria. Es el único país del mundo musulman con una población de mayoría Ibadi. Ibadismo es el nombre que le ha dado el pueblo de Omán a su interpretación del Islam. El ibadismo es conocido por su “conservadurismo moderado”. La mayoría de los omaníes que hablamos y compartimos le daban una especial importancia a la religión. Ninguno se declaró ateo o no practicante como sí nos pasó innumerables veces en Iran.

En cuanto a la vestimenta si bien no hay obligaciones estrictas de parte del Estado para turistas como en Iran, sí recomendamos vestir adecuadamente según las normas musulmanas para evitar momentos desagradables y miradas excesivas. Por ejemplo, en la entrada de los shoppings y supermercados suele haber una persona que observa que las personas que ingresan estén correctamente vestidas.

En nuestro viaje usamos siempre pantalones largos (livianos y cómodos por el calor) con remeras manga corta (Bruno) y manga larga (Agos). Al viajar por rincones no muy turísticos, Agos decidió usar principalmente en la calle, un pañuelo liviano cubriendo su cabeza que hacía de velo. El velo no es obligatorio para turistas, por eso está en una decidir usarlo o no. Por experiencia propia consideramos que usar el hiyab en algunas ocasiones tales como invitaciones a cenar o a visitas a las familias de nuestros anfitriones, demuestra respeto y evita incomodar a las mujeres de la familia. Igualmente queda a criterio personal.

mujeresdeoman

Si las mujeres te aprueban, podés sacarte el velo adentro de sus casas

¿ES SEGURO VIAJAR POR OMÁN?

Como dijimos anteriormente, después de leer información confiable, viajar a dedo miles de kilómetros, alojarnos compartiendo largas charlas, comidas y momentos con omaníes y acampar libremente en la naturaleza, el diagnóstico es: SI, totalmente, es un país 100 por ciento seguro para viajar. Si muchos gobiernos junto a medios masivos de comunicación mienten asociando “cultura árabe y medio oriente = terrorismo”, nosotros decimos BASTA DE MENTIR , DESINFORMAR Y SEMBRAR MIEDOS. Medio Oriente es una región heterogénea donde algunos países sí están en conflictos con injustas y desastrosas guerras y otros en absoluto estado de paz.

El mayor peligro que podés encontrar en Omán, es que no te quieras ir.

viajandooman

¿PERO ES SEGURO PARA MUJERES Y LA COMUNIDAD LGTB?

Hemos cruzado algunas viajeras moviendose solas por el país sin ningún problema. También nos han contado historias y anécdotas de mujeres mochileras y ciclistas viajando solas en Oman. Como dijimos en el apartado de “Población”, la cultura de los pueblos puede cambiar un poco del interior a las costas, siendo esta última más abierta y acostumbrada a ver y compartir con personas extranjeras.

Podríamos afirmar que es seguro para mujeres que viajen solas. Tanto omaníes como inmigrantes son mirones y pueden llegar a expresarte interés y ofertas de casamiento, pero no van a maltratarte o faltarte el respeto grosamente como sucede en otros países, al contrario la actitud general ha sido de mucho respeto. La ley musulmana es estricta y condena fuertemente cualquier acoso o violencia. Solo hay que andar con tranquilidad y saber pararse y enfrentar ciertas situaciones o intentos de “seducción”. Nunca olvidarse que estamos hablando de una sociedad profunda e históricamente machista y patriarcal, donde las mujeres aún no han conquistado los mismos derechos que muchos países de occidente.

Lamentablemente, pese a ser un país más tolerante y “progresista” en algunos aspectos comparado a sus vecinos de la región, aún es difícil, clandestina e injusta la situación para el colectivo LGTB. La actividad homosexual es criminalizada y sus activistas actúan y se manifiestan bajo redes sociales con perfiles falsos para proteger sus identidades.

MONEDA E IDIOMAS

moendadeoman

La moneda de Omán es el Rial Omaní. A la fecha (Abril de 2018) 1 Rial = 2.10 Euros. A su vez el Rial está dividido en Baisas. 1 Rial es igual a 1000 Baisas.

El idioma oficial es el árabe, pero gran parte de la población habla buen inglés, desde los propios omaníes hasta muchos de los inmigrantes de India, Bangladesh y Pakistán, que también hablan sus respectivos idiomas nativos. Si vas a viajar por los principales destinos turísticos, con el inglés podés moverte tranquila/o, pero si te adentrás en el interior y en las zonas de mayoría beduina, lo recomendable es que aprendas unas buenas palabras y frases en árabe. Abajo te dejamos una lista de algunas palabras que fuimos aprendiendo con la traducción fonética, es decir no como se escribe sino como se pronuncia en árabe:

Hola: MÁRHABA o SALAMALEIKOM – Gracias – SHUKRAN – Muchas gracias: SHUKRAN IA SILANG – De nada: AFUÁN – Cómo estás?:  KE FÁLIC? . Todo está bien: MAFI MUSHKELA – Amigo: HABIBI – Amiga: HABIBTI – No: LA – SI: EIWA – Suficiente: JALAZ – Buenas noches: LEILA SAÍDA – Buenos días: SABAHAL HER – Por favor: MIN FADLICK / MIN FADLACK – Yo me llamo: ANA IS MI ….. Estoy bien: ALJAMDULÁ – 

Cuál es tu nombre? MAA ISMOK? – Quién eres? MEN ENTA (hombres) /MEN ENTY? (Mujeres) – Tengo sed: ACHAN – Tengo hambre: GIOOAAN – Estoy cansado: TAABAN – Estoy feliz: ANA FOR HAM – Tu: ANTA – Ella: ENTY – Yo: ANA

Estamos viajando: MU SAA FERIN – Estamos escribiendo un blog de viajes: NAA JEM NEKTU MUDAU WENA – Quieres algo?: TRIT – Perdón: ASEF – Mi amigo: SADIGAGTI (hombres) SADIKTI (mujeres)

La escuela: AL MÁDRASA – Dormir: NAWM – Pan: HOBZ – Pizza: BIDZA/BIATZA – Playa: XATI –  Pescador: SAIAD –  Turbante: MASAR – Lluvia: MÁTAR – Cielo: SAMA – Yo soy profesor de historia: ANA MU HALEM ALTARIJJ – Crazy: MAYINUN – puedo tomar una foto?: MUMKIN AKHUD SURA MINAK? 

Perro: KALEB – Hombre: BAIR – Mujer: NAGGA – Bote: KAR BAHAR – Conductor: SAIEK Amor: HABIB ALBI – Desierto: RAMEL – Montaña: JEBEL – Sombra: GBOLA – Árbol de dátiles: NAHA – Dátiles: TEMAR

Agua: MAY– Dame agua: ATINI MAY – Fuego: NAR –  Tu vienes?: TRUJMANA? – Un placer: FAREJEGT BILIKAIK – Beso: BUSA – Matrimonio: SAWAIQ

1: UAHAT 2: TENIN 3: TARATA – 4: ARBAÁ – 5: HÁMSA – 6: ZITA –  7: SAAVA – 8: EGT TAMANIA –  9: TIIZA – 10: ÁSHARA

Yo no se: LAA DRI – Trabajo: SHOKOL – Muy bueno: SHEMIL – Seguro? MARRA? – Estoy lleno: ANA SHEFAÁN – Carpa: HEEMA – Un dia: UAHAT IOOM – Una semana : UAHAT SBUA – Un mes: UAHAT SHAJAR – Un año: ZENA – Desayuno: FUTUR – Almuerzo : GGATA – Cena: ASHA

¿PUEDO SACARLE FOTOS A LA GENTE DE OMÁN?

Si se puede, pero recomendamos no fotografiar a las mujeres sin su consentimiento y aprobación, especialmente en las regiones beduinas. Con los hombres en general no hay problemas. Tener cuidado a la hora de sacar fotos a las casas, especialmente por dentro; siempre pedir permiso al dueño. No está permitido fotografiar edificios de uso militar y de la policía.

mujeresenoman

¿ES NECESARIO LLEVAR MAPA A OMÁN?

SI. Los mapas digitales no muestran todos los caminos y rutas existentes, por lo tanto contar con un buen mapa actualizado en papel es una buena idea. Nosotros conseguimos un mapa de rutas bastante bueno y gratis en una oficina de turismo apenas desembarcamos en el aeropuerto.


Si querés saber más sobre nuestro paso por Omán, te invitamos a leer “Navegando Omán adentro” y “Tres viajes a dedo, tres cortas anécdotas en el desierto”


Este artículo queda abierto a correcciones, actualizaciones, comentarios, preguntas o todo lo que quieras compartirnos. Mientras más información actualizada circulemos, más ameno será nuestro paso por las tierras omaníes!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s