¿Andas con ganas de viajar musicalmente por el sur de Italia?

En el siguiente artículo encontrarás una selección de diversas músicas tradicionales y contemporáneas de dos regiones importantes del sur de Italia

PUGLIA:

Ubicada al sureste de la república en lo que sería el “tacón de la bota”, con el mar adriático y jónico bañando sus costas. En una tierra milenaria donde pasaron y habitaron diversas culturas como la griega, árabe, normanda y pisana, roman@s, god@s, bizantin@s, lombard@s, sarracen@s, aragoneceses, etc, no es nada raro que nos encontremos con una riqueza musical sustancial.

Muchos grupos y artistas (como los seleccionados más abajo) aún escriben y cantan sus canciones en el dialecto salentino  y tarentino, lenguas provenientes de una variación del idioma siciliano. Se calcula que hasta hoy en día el Salentino es hablado por más de un millón quinientos mil personas en la región.

La “pizzica” es una de las danzas más populares de la región y a su vez forma parte de la gran familia de danzas que conforman la Tarantela. Los sonidos de la pandereta van a marcar el ritmo base de este género, acompañado por acordeón, violín, guitarra, flauta y mandolina y otros instrumentos según cada época de la historia.

A continuación, una selección de “pizzicas” interpretadas por distintos grupos:

Y una Taranta de yapa:

 

SICILIA:

etna catania sicilia

Maravilla de atardecer desde una terraza en la ciudad siciliana de Catania. El Etna humeando de fondo completa la postal

Se trata de la isla más grande en el mar Mediterráneo, rodeada de diversas y hermosas playas, gran cantidad de ciudades históricas como Catania, Palermo, Siracusa, Agrigento, Taormina, entre otras,  y un atractivo y poderoso volcán aún en actividad llamado “Etna”. Ha sido habitada desde tiempos inmemoriales por distintos reinos y culturas como los fenici@s, grieg@s, cártag@s, bizantin@s, árabes, español@s, entre otros.

Si bien el idioma oficial en la isla es el italiano, gran cantidad de personas aún hablan el siciliano, un idioma que desciende del latín vulgar, y tiene influencias del griego, catalán, español, francés, provenzal y del árabe.

Algun@s artistas clásicos de Sicilia son:

ROSA BALISTRERI (1927 – 1990)

Rosa fue una guitarrista y cantautora nacida en Licata, Sicilia. Con composiciones de estilo dramático y melancólico, sus canciones representan los contrastes de la cultura siciliana. Fue parte e integrante de la generación de artistas que se unieron a las causas comunistas y revolucionarias.

FRANCO BATTIATO (1945 – )

Compositor, cantante y director de cine. En su larga trayectoria musical podemos escuchar desde canciones románticas hasta rock progresivo y música étnica.

TABERNA MYLAENSIS: es un grupo de música popular que se forma a fines de los años ´60 con el objetivo de recuperar la tradición musical siciliana. Tienen influencias principalmente de la música celta, árabe y griega pero también de España, Francia y el norte de África. En sus trabajos recopilan y cantan canciones que hablan del trabajo en los viñedos, canciones de amor, de ira, de protesta social, de religión, etc.

Otros grupos contemporáneos son:

–  IPERCUSIONICI

 – ASTERISKOS

  • L’ELFO, representando el rap siciliano

  • TINTURIA


Hasta aquí presentada esta pequeña selección de músicas de las regiones de Puglia y Sicilia. Si tenés alguna opinión, comentario, sugerencia, pregunta o lo que quieras decir, no dudes en comentarlo abajo. Si conocés otr@s artistas o grupos musicales, compartilos!


 

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s