¿Te gustaría viajar musicalmente por Omán y los Emiratos Árabes Unidos?

En el siguiente artículo encontrarás una selección de diversas músicas tradicionales y contemporáneas de estos dos países de la península arábiga

MÚSICA DE OMÁN 

poblaciondeoman

La música folclórica de Omán se podría definir como una mezcla de culturas y tradiciones. Tiene una gran influencia de los países vecinos árabes como Yemen, Arabia Saudita, Emiratos Árabes e Irán, pero también un gran legado del este africano por la ocupación árabe y el consecuente movimiento migratorio cuando se estableció el Sultanato de Zanzibar (actual Tanzania) entre 1861 y 1964.

La sociedad omaní es principalmente tribal. En el territorio habitan muchos tipos de etnias diferenciandose principalmente las de la costa ligadas al comercio marítimo y comercial (más abiertas y tolerante a influencias externas) y las del interior del desierto, como la beduina, historicamente más aisladas y cerradas a su comunidad. Árabe, baluchi y africano son las principales orígenes étnicos de los pueblos de Omán.

La música de la península arábiga, salvo excepciones (como algunas cantantes), es tocada solo por hombres. Las mujeres generalmente interpretan las danzas. Nunca olvidarse que estamos hablando de una sociedad profunda e históricamente machista y patriarcal, donde las mujeres aún no han conquistado los mismos derechos que muchos países de occidente. Esta profunda desigualdad entre mujeres y hombres se refleja en todos los aspectos de la vida social y cultural, incluso en la música.

Selección de música tradicional y contemporánea de Omán

SALAH AL ZEDJALI (1979 – presente)

Salah Al Zadjali es un orgulloso músico omaní de nueva generación que está renovando el rostro de la música omaní. La misión musical de Salah es tratar de crear una fusión en el mundo de la música Khaleeji, y producir algo único en la línea principal típica que es la música Khaleeji

MÚSICA Y DANZAS TRADICIONALES DE OMÁN:

SALIM RASHID SURI (1910 – 1979)

Cantante y laudista originario de la ciudad costera de Sur en Omán.


Al-Bar’ah

Es una danza y música beduina en la región de Dhofar al sur de Omán.

Generalmente esta danza – música se desarrolla ala aire libre. Bodas, circunsiciones y distintas fiestas religiosas son los principales eventos para realizarla. La actividad consiste en que de diez a treinta hombres y mujeres ejecuten una danza guerrera en semi-círculo; La danza es acompañada con cantos en el dialecto de las tribus locales y música de tambores al-kasir, al-rahmani y ad-daff, así como de la flauta al-gasabba. Al – Bar´ah es interpretada musicalmente de formas diversas según la filosofía y cultura de cada tribu.

 

Otras canciones:


MÚSICA DE EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

La música contemporánea moderna característica de la península arábiga se llama “Khaleeji”. En este estilo se mezclan elementos de la música africana, india e iraní se mezclan con las tradiciones indígenes árabes como Saut, Samri y Liwa.

El Laúd es el instrumento predominante en esta música pero también en ocasiones va acompañado por violines y gaitas. La percusión la componen el pequeño tambor de mano llamado “mirwas” entre otros tambores.

EIDA AL MENHALI (1985 – presente)

Eida es un compositor y poeta muy popular en la península arábiga. Ha lanzado su primer álbum discográfico en 2002 titulado “Mahma Jara” y hasta ahora lleva seis álbumes en su trayectoria.

Artistas similares contemporáneos e intérpretes del Khaleeji:

SHAMMA HAMDAN

AL WASMY

MEHAD HAMAD (1983 – presente)

Cantante y artista emiratí que interpreta principalmente canciones tradicionales con el instrumento Oud.

Otras canciones:


Hasta aquí presentada esta pequeña selección de músicas de Omán y de Emiratos Árabes Unidos. Si tenés alguna opinión, comentario, sugerencia, pregunta o lo que quieras decir, no dudes en comentarlo abajo. Si conocés otr@s artistas o grupos musicales, compartilos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s