¿Te decidiste a viajar al Sultanato de Omán? ¿Te picaron las ganas pero no tenés idea como armar la ruta ni que lugares visitar? En este artículo encontrarás todo nuestro recorrido de 30 días, lugares visitados, maravillas y paraísos naturales, museos, fuertes y atractivos arqueológicos, todo con información actualizada sobre precios, distancias y como llegar a los destinos.

Esperamos que esta guía te sirva de inspiración para armar tu propia ruta!


MASCATE

MEZQUITA DEL SULTÁN QAABOS

sultanqaboosmosque

Es un edificio monumental, deslumbrante y lujoso, la mezquita más grande de Omán, terminada de construir en 2001. Hay un salón donde regalan dátiles y café. Hay un día específico para visitantes, los viernes por la mañana de 9 a 11 (chequear nuevamente antes de ir). Recorrerla lleva mínimo 1 hora. Se puede llegar en transporte público o en taxi. La entrada es libre y gratuita (Marzo de 2018).

MATRAH

matrah

Uno de los imperdibles de Mascate. Un bazar de más de doscientos años de antiguedad, con todas las maravillas en orfebrería, textiles, cerámica, vitrales, inciensos y ropas tradicionales. Si te dicen que hay precios fijos no lo creas, la norma es regatear todo.

COSTANERA: Recomendada para visitar temprano en la mañana o después de las 4 pm. Además de ver enormes embarcaciones de cruceros y barcos pesqueros, podés cruzarte a las familias omaníes haciendo picnic a lo largo del recorrido. Si llegás hasta el final, tu cámara no parará de hacer clicks en la zona del palacio y el museo nacional. A este último se puede ingresar por 5 Riales.

NEW ÓPERA HOUSE. No alcanzamos a conocerla pero desde afuera se ve muy tentadora. Está cerca de la Mezquita del Sultan Qaabos. Antes de ir, chequear en su página web, los días y horarios de conciertos: https://www.rohmuscat.org.om

WADI SHAB

wadishab

Es el wadi más conocido de Omán. Ubicado entre Mascate y Sur se puede llegar tranquilamente a dedo, o si salís desde Mascate, hay que tomar el bus que va hacia Sur y pedirle al chofer que te baje en la entrada al Wadi.

La entrada por ahora es gratis (Abril de 2018). Solo te cobran 1 rial por persona ida y vuelta para cruzar un lago en no más de dos minutos.

NOTA: después de pagar a regañadientes el bote vimos que la gente local lo cruzaba caminando por una parte donde la tierra es más alta.

Distancias: Desde Mascate son unos 150 km. Desde Sur son 35 km aproximadamente.

SINKHOLE

sinkholesinto

Espectacular pozo natural de aguas turquesas que se filtran desde el mar a través de la tierra. La entrada es gratuita (Marzo de 2018). En el complejo hay baños, agua potable y lugares para descansar a la sombra.

Distancias: desde Mascate son unos 100 km. Desde Sur son 80 km. Desde Qurayyat son 25 km.

QURAYYAT:

qurayyat

Cabras, bastones y turbantes: escenas cotidianas de una visita a Omán

Pequeño poblado cerca de Sinkhole. Solo estuvimos una tarde pero daban ganas de quedarse unos días más. Visitamos el fuerte y la costanera donde se pueden ver las mezquitas, los pescadores, cabras caminando por la calle; en fin, la vida cotidiana de un pueblo muy pintoresco.

Distancias: desde Mascate son 81 km. Desde Sur son 108 km.

NIZWA

nizwaa

Famosa por su cultura y herencia que abunda en vestimentas tradicionales, mercado de artesanías, sus fuertes, y el vibrante mercado de los viernes. Tiene uno de lo más largos Falaj (sistema de irrigación tradicional). Recomendamos perderse en los pasadizos de la antigua Nizwa y adentrarse en alguna de sus casas en ruinas. El antiguo fuerte data de los tiempos de la colonización portuguesa y su entrada vale 5 Riales.

Distancias: desde Mascate son 164 km. Desde Ibra son 159 km.

SUR

sursintonia

Una de las ciudades que más nos gustó del país. Mucho más pequeña y tranquila que Mascate. Gracias a nuestro anfitrión de couchsurfing pudimos visitar la reserva natural de tortugas marinas de Ras al Hadd y navegar por las costas de la tranquila ciudad. Recomendamos pasear relajadamente por la costanera en la tarde – noche observando su vida nocturna y deambular por sus vibrantes callecitas repletas de tiendas y mercados. Caminata por playa en la mañana y un chapuzón al mediodía también entra en la lista de actividades en Sur.

Distancias: Desde Mascate son 200 km. Desde Bidiyah son 115 km.

BIDIYAH

En el poblado en sí no hay mucho para conocer, pero si grandes paraísos en sus alrededores. Como en todo este viaje, gracias a nuestro anfitrión de couchsurfing pudimos llegar en camioneta a los espléndidos atráctivos cercanos de la zona.

WADI BANI KHALID

wadibanikhalid

Una imperdible maravilla natural a solo 45 minutos en auto desde Bidiyah. Lamentablemente no hay transporte público hasta el Wadi. Se puede llegar a dedo, en auto particular o en taxi. Hasta Abril de 2018 la entrada era gratuita.

DESIERTO DE SHARQUIYYAH

sharquiyya

Esta visita fue nuestro primer contacto con las dunas del desierto. Andar por los campamentos de las familias nómades beduinas, ver el atardecer, correr, acostarse y relajarse mirando la inmensidad de la noche estrellada y el silencio de las arenas, algo para hacer aunque sea una vez en la vida.

CASTILLO DE AL MINTARIB 

mintaribcastle

Se contruyó durante el siglo XIII para refugiar a la población de ataques enemigos. Luego fue restaurado para ser un centro de poder administrativo y legislativo de la región. Entrada: 500 baisa.

Distancias: Bidiyah está a 230 km de Mascate, 45 km de Ibra y 115 km de Sur.

IBRA

ibraoman

universidadibra

Pasamos tres noches en Ibra en lo de un anfitrión de couchsurfing. Visitamos el barrio histórico, un campo de cultivos y la nueva y moderna universidad de la ciudad, donde tuvimos la suerte de presenciar un seminario en el salon de actos. No llegamos a visitar el gran mercado beduino que se realiza un día a la semana y nos recomendaron visitar.

Distancias: Ibra está a 170 km de Mascate, a 151 km de Sur y a 45 km de Bidiyah.

SAMAD AL SHAN

omanrodanteweb

Pequeño poblado al interior del país. Llegamos de casualidad viajando a dedo desde Ibra por invitación y hospitalidad de un omaní. Estuvimos solo un día en el que visitamos un vecinadrio, un antiguo castillo en ruinas, una chacra de animales y cultivos y limpiamos nuestros pies viajados en el famoso y ancestral sistema de irrigación de agua “falaj”, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco. La tranquilidad del lugar y las hospitalidad de sus gentes dan ganas de quedarse varios días en esta localidad.

SINAW

sinawsintonia4

En esta zona ya se empieza a marcar una diferencia tribal/societal con las ciudades de la costa. La mayoría de la población es beduina, algunas familias aún nomádes y otras ya asentadas en casas de material. En esta región es más difícil encontrar personas que hablen inglés. La visita obligada es a los grandes mercados beduinos de la ciudad. Atención con sacar fotografías a mujeres, no les gusta para nada y hay que pedirles permiso. Yo intenté pero ninguna quizo. Si no te querés ir sin una foto especial de las mujeres con las típicas máscaras, quizás podés probar comprandoles algo y luego quizás acepten.

MAHOOT: Solo estuvimos una tarde y acampamos en la noche cerca de una mezquita y abajo de una arboleda para el otro día ir hacia la isla de Masirah.

ISLA DE MASIRAH

masirahisland

Es un lugar donde disfrutar grandes extensiones de playas de aguas cristalinas y arenas finas. Lxs locales no la usan para nadar, solo van por la noche a hacer sus picnics y generalmente dejan toda su basura desparramada en la playa. Lamentablemente los servicios de recolección de residuos son escasos. Tuvimos la suerte de hablar del tema con una persona del gobierno y dijeron que se iban a ocupar del asunto.

Como llegar a la isla: Nosotros quisimos ir a dedo pero al igual que el día anterior en Sinaw, todos los conductores beduinos nos querían cobrar. Terminamos negociando a 4 Riales por los dos por hacer los 50 km que separan Mahoot al puerto de Shannah, desde donde salen los ferrys a la isla.

Que ferry tomar: Desde el puerto de Shannah salen dos tipos de ferrys, uno es de color blanco, sale cada una hora y pertenece a la empresa National Ferrys Company. Pueden chequear precios actualizados en http://www.nfc.om. Para Abril de 2018 salía 3, 50 Riales por persona.

Pero también hay un ferry gratuito, el que tomamos nosotros, que sale rumbo a la isla cuando se llena, es decir que no tiene horarios fijos. Nosotros esperamos dos horas para que se llene. El trayecto dura aproximadamente 1 hora y 30 minutos. A continuación, la foto de este ferry gratuito:

ferrymasirah

SALALAH

DSC_0583web

Es la segunda ciudad más grande e importante de Omán y capital de la provincia de Dhofar. Cuenta con muchísimos atractivos turísticos en sus alrededores. Durante la temporada del Khareef (monzón) la región se transforma en un paraíso verde y recibe gran cantidad de visitantes de todo el mundo. Al igual que en casi todo el viaje, pudimos llegar a todos los destinos gracias a la predisposición (y vechículo) de un omaní que nos recibió en couchsurfing. Otra opción es alquilar un auto para recorrer la zona, ya que es difícil encontrar transportes públicos.

PLAYA DEL PUEBLO EN RAKHYUT

salalahoman

playaoman

Detrás de la camioneta es la cueva donde acampamos

Uno de los lugares que más nos gustó de Omán. Una de las mejores playas que visitamos en nuestras vidas. Aguas cristalinas y turquesas muy limpias con una pared de montañas protegiendonos la espalda. Donde se termina la ruta de automóviles hay una cueva bastante grande donde se puede acampar sin problemas. No hay bus ni transporte público para llegar, solo a dedo o en taxi.

Distancias: Desde Salalah son 125 km aproximadamente.

MUSEUM OF THE LAND OF FRANCK INCIENSE

El museo está situado en la ciudad de Salalah y consiste en un complejo arqueológico patrimonio mundial de la Unesco de lo que antiguamente se conocía como la “ruta del incienso”. También cuenta con dos salas, una donde se reconstruye la historia de las magistrales técnicas de fabricación y desarrollo de barcos desde la antiguedad. Allí se pueden observar libros manuscritos con conocimientos de astronomía e instrumentos antiguos creados en el mundo árabe como los “astrolabios”. En el otro salón se puede apreciar hallazgos arquelógicos de más de 7000 años de antiguedad, que marcan la historia de la región y la ruta del Incienso.

ENTRADA: Si vas en auto solo se pagan 2 Riales por todas las personas que vayan arriba del vehículo. Si vas a pie te cobran 2 Riales por persona.

WADI DARBAT 

wadidarbat

Solo lo visitamos de pasada, de camino al cañon. Es una zona muy bella visitada principalmente entre Julio y Septiembre en la temporada del monzón.

Distancias: A 53 km de Salalah.

TEEQ CAVE AND TAWI ATEER SINKHOLE

DSC_0789web

Espectacular cañon para colgarse horas mirando la profundidad y el silencio que produce el gigantesco hoyo en la tierra.

Distancias: a 60 km de Salalah.

JABEL SAMHAN: es una gran cadena montañosa con grandes vistas en la inmensidad del horizonte. El camino desde Salalah es super interesante donde se vuelve normal cruzar camellos salvajes, árboles y plantas exóticas y sorpresas del paisaje en cada vuelta de esquina. En esta zona pudimos practicar por primera vez parapente gracias a un nuevo amigo coreano y maestro de la discplina que conocimos en Salalah.

PARQUE ARQUEOLÓGICO DE SUMHURAM

sumhuram

Antigua ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que fue un importante puerto para la red internacional del comercio de incienso. La entrada cuesta 1 Rial por persona.

Distancias: desde Salalah son aproximadamente 40 kms al este.

Otros lugares recomendados en Omán:

En nuestro viaje no alcanzamos a visitarlos pero nos dijeron que la península de Musandam junto a Jebel shams y Jebel Akhdar son recomendadísimos lugares para conocer. No viene mal tenerlos en cuenta para planear un viajecito por estas hermosas tierras.


Si ya empezaste a armar tu propio itinerario pero aún te falta información práctica, consejos viajeros y datos esenciales de Omán, no dejes de leer nuestra “GUÍA MOCHILERA PARA VIAJAR A OMÁN”

Si querés saber más sobre nuestro paso por Omán, te invitamos a leer “Navegando Omán adentro” y “Tres viajes a dedo, tres cortas anécdotas en el desierto”


Este artículo queda abierto a correcciones, actualizaciones, comentarios, preguntas o todo lo que quieras compartirnos. Mientras más información actualizada circulemos, más ameno será nuestro paso por las tierras omaníes!