¿Te decidiste a viajar a la República de Artsakh o más conocida como Nagorno Karabakh? ¿Te picaron las ganas pero no tenés idea de que va este país no reconocido por la ONU? En esta guía encontrarás toda la información práctica, datos útiles, consejos viajeros y otras herramientas más, necesarias para que no te falte nada a la hora de planear un viaje por este increíble, montañoso y muy poco visitado territorio del Cáucaso.


stepanakert-viajes

vank

Lugareña pasea por la pared cubierta de patentes de autos azeríes que abandanoran la región cuando se desató la guerra. Pueblo de Vank, Nagorno Karabakh.

PERO…NAGORNO QUE??? – UN POCO DE HISTORIA

La República de Artsakh (en armenio) o más bien conocida como Nagorno Karabakh (en ruso) es una república separatista, un enclave independiente y autónomo desde 1994 ubicado en la región que divide imaginariamente Europa de Asia conocida como “Cáucaso”.

w644h387

Hasta 1991 estos territorios conocidos como Alto Karabaj estaban bajo el control de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán dentro de la órbita de la Unión Soviética. Pero tras la caída del gigante comunista, estalló la guerra por la independencia. En realidad, los conflictos de identidad, culturales, económicos y territoriales comenzaron antes en lo que se denomina «un resentimiento de larga duración en la comunidad armenia del Alto Karabaj contra las serias limitaciones a su cultura y libertad religiosa que sufrían por parte de las autoridades centrales soviéticas y azeríes».

Ya en 1918, cuando se independizaron del imperio ruso, ambas naciones, Armenia y Azerbaiyán, se vieron en discusiones por el territorio. En 1988 el parlamento local del Alto Karabaj organizó un referéndum en el que ganó por mayoría la independencia de Azerbaiyán y la unión con Armenia. Las autoridades azeríes negaron esta decisión y en 1991 estalló la guerra que duró hasta 1994 cuando se proclamó el cese al fuego.

POBLACIÓN

Según un censo de 2007, el 95 por ciento de su población total (138.800 habitantes) es descendiente de la etnia armenia y desean que su territorio sea parte de Armenia. Así lo expresan con su bandera:

nagorno-karabakh

La banda de Nagorno es casi la misma que Armenia y representa los deseos de formar una sola nación

Sus habitantes y el gobierno local reciben ayuda financiera de Armenia y de la diáspora armenia repartida por el mundo, entre la que se encuentra la gran cantidad de familias descendientes que habitan en el barrio armenio de Buenos Aires. Al ser una República de facto no reconocida por la ONU, sus ciudadanxs también reciben el Documento nacional y el pasaporte de Armenia.

viaje-por-artsaj

Las tranquilas calles de Stepanakert

¿ES SEGURO VIAJAR POR NAGORNO KARABAKH? SITUACIÓN ACTUAL

artsaj

Totalmente seguro. A pesar de que se pueden observar constantes movimientos y entrenamientos militares, ya que es normal los enfrentamientos con Azerbaiyán cada dos por tres en las zonas fronterizas, mientras no te acerques demasiado a estos límites, no hay peligro. Aunque en el google maps y otros mapas no figure esta república y aparezca como parte de Azerbaiyán, el territorio es autocontrolado y está bajo jurisdicción de las autoridades del enclave independiente desde que cesó el fuego en 1994.

Informate, preguntá y lee antes de ir, cuál es la situación actual del país.

COMO LLEGAR

De momento la única forma de entrar a Nagorno Karabakh es a través de Armenia. Al tener rotas sus relaciones diplomáticas con Azerbaiyán, están cerradas las fronteras con este país.

Existen dos pasos fronterizos, una frontera norte y una sur. Para ir, nosotros tomamos una “marshrutka” (minivan) desde Goris (Armenia) hasta Stepanakert, que es la capital de Nagorno Karabakh. Al salir, viajamos a dedo desde Stepanakert hasta Vardenis (Armenia).

Tanto para entrar como para salir te van a pedir tu pasaporte y a la salida, por supuesto te piden que demuestres la visa correspondiente y el pago efectuado.

VISADO

dsc_0336

La visa no se puede gestionar en los pasos fronterizos. Allí solo te van a registrar pidiéndote tu pasaporte.

Para gestionar la visa debes dirigirte al Ministry of Foreings Affairs ubicado en el centro de Stepanakert, la capital de Nagorno Karabakh. Es un trámite sencillo en el que debes pagar 3000 Dram (unos 5,30 euros), si tenés pasaporte de cualquier país de Latinoamérica o Europa. La visa es válida por 21 días.

stepanakert-nagorno

La visa se tramita en el edificio de la esquina sobre la avenida principal

Podés pedirle que te la den suelta y no pegada en tu pasaporte, ya que si después vas a visitar Azerbaiyán y la ven estampada en una de tus hojas, te van a denegar la entrada.

MEJOR ÉPOCA PARA VISITAR

De Marzo a Mayo (Otoño) y de Septiembre a Noviembre (primavera) son los meses más recomendados para viajar debido a sus agradables temperaturas. Tanto Armenia como Nagorno Karabakh, al ser países principalmente montañosos, las temperaturas en invierno son realmente muy bajas. Nosotros visitamos ambos países entre fines de Mayo y mediados de Junio y todavía estaba bastante fresco como para andar en ojotas.

ALOJAMIENTO

Los precios son muy similares que en Armenia. Para una habitación con baño privado para dos personas en un hostel u hostería los precios más económicos rondaban entre 8 y 15 euros por noche. En la localidad de Dilijan, Armenia, pagamos 5 euros cada uno por noche por un monoambiente con cocina y baño privado que encontramos en booking.

Al ser más pequeño, en Nagorno Karabakh no está muy difundida la red de Couchsurfing como en Armenia, pero es solo cuestión de intentarlo.

También es buen lugar para acampar, sobre todo en verano. Nosotros no pudimos en Nagorno porque nos tocaron muchos días de lluvia, frío y viento pero pudimos pasar unos días en un camping en Kapan, Armenia.

carpa-mochileros

TRANSPORTE: COMO MOVERSE POR NAGORNO KARABAKH

Al igual que en Armenia, el medio de transporte más popular es la marshrutka, una camioneta tipo minivan que sale a la ruta ni bien se llena. No es de lo más cómodo pero es muy económico.

Viajar a dedo no solo es común y posible sino que realmente vale la pena en este país de valles y montañas. Se recomienda aprender algo de armenio y/o ruso para poder hacerte entender con los conductores y evitar malentendidos.

mochileando-armenia

MONEDA E IDIOMAS

moneda-armenia

Nagorno Karabakh utiliza la misma moneda que Armenia: el dram. A la fecha (Junio de 2018) 1 euro = 546 dram. No olvidar consultar como está el cambio actual antes de llegar a Armenia.

Si bien hay cajeros automáticos en las que pueden retirar su dinero principalmente en su capital, Stepanakert, lo recomendado es llevar dinero en efectivo debido a la fragilidad política y diplomática de no reconocimiento internacional que atraviesa el país.

El idioma oficial y su alfabeto es el armenio. A raíz de su pasado y herencia soviética, tanto en Armenia como en Nagorno Karabakh el ruso es hablado por casi toda la población. Muy pocas personas hablan inglés. Saber algo de ruso será de gran ayuda para viajar por el Cáucaso y otros países que formaban parte de la Unión Soviética.

alfabeto-armenia

El armenio está un poco difícil no?

Acá va una lista de palabras en armenio aprendidas durante el viaje y traducidas fonéticamente al español:

Hola: barev
Gracias: shnoracalutsun (de los “gracias” más complicados. Podés decir merci como en francés que se usa mucho)
Buenos días: vari luis
Buenas noches: bari gishere
Hermoso: geghecik
Por favor: hentrumen
Perdon : neresek o knerek
Adiós: hachog
De nada: charshí
Si: aió
No: votch
Mi nombre es: im anune…
(Muy) rico: (shat) jamové
¡Salud!: Genats!
¿Cuánto cuesta?: inch arshé?
Estoy lleno: kusht
Todo esta bien: amen inch lav e
Yo soy profesor de historia : yes patmutyan dasatu em
Escuela : dproz
Estoy hambriento : yes sovatst em
Amigo: enker
Lluvia: anseref
Mañana : vaghe
Estoy cansado: yes hognats em
1: mek
2: iercú
3: ierec
4: chors
5: hing
6: vetz
7: iot
8: ut
9: in (la n suena más fuerte)
10: tas

COMIDAS:

comida-nagorno-karabakh

Sin dudas el Jingalov Hat es el plato de fuerte de Nagorno. Cuesta menos de un dólar y se consigue fácilmente por el país. Es un tipo de pan relleno con finas hierbas picadas y vegetales verdes. Muy recomendado!

ES NECESARIO LLEVAR MAPA A NAGORNO KARABAKH?

Definitivamente. Los mapas digitales no muestran todos los caminos y rutas existentes, por lo tanto contar con un buen mapa actualizado en papel es una buena idea. En Kapan, Armenia habíamos conseguido uno general de la región pero luego conseguimos uno más detallado en el museo estatal en la ciudad de Stepanakert (Sasunsti David St. 1, Stepanakert)

rutas-armenia

Camino a la iglesia de Gandzasar cerca del pueblo de Vank


Este artículo queda abierto a correcciones, actualizaciones, comentarios, preguntas o todo lo que quieras compartirnos. Mientras más información actualizada circulemos, más ameno será nuestro paso por las tierras del Cáucaso!


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s